EL AUGE DEL PIETISMO

EL AUGE DEL PIETISMO Se inició una controversia literaria sobre los méritos del pietismo. En 1691, Spener, considerado el mentor de los pietistas, aceptó una invitación a Berlín como rector (director) de la Nikolaikirche. Allí, a diferencia de Sajonia, Spener y el pietismo estaban protegidos por el elector Federico III (que se convertiría en el rey Federico I de Prusia en 1701). Federico III quería establecer la paz entre reformados y luteranos en su territorio, pero los luteranos se lo pusieron difícil. En Brandeburgo, Spener tuvo una profunda influencia en las condiciones eclesiásticas gracias a su poderoso patrón. Aprovechó esta influencia para impulsar la creación de una escuela teológica, a raíz de su vinculación con la nueva Universidad de Halle, cuyo primer exponente significativo fue August Hermann Francke. En ese momento, el movimiento pietista ampliaba sus círculos de influencia y dividía a los luteranos en Alemania en dos campos ortodoxos. Spener tuvo que luchar contra la ortodoxia. La situación se complicó con la incorporación al movimiento pietista de ciertos fenómenos extáticos, entusiastas y que tenían más intenciones que teología. En 1691 aparece la obra “Imago Pietismi”, un tratado teológico escrito por August Hermann Francke, en defensa del pietismo. En él, Francke argumenta que el pietismo es una forma genuina de cristianismo que se enfoca en la experiencia personal de fe y devoción a Dios. También argumenta que es una fuerza poderosa para el bien del mundo y que tiene el potencial de transformar la sociedad. Fue un texto influyente y ayudó a difundir las ideas a un público más amplio y a dar forma al movimiento en los siglos venideros. En la “Imago Pietismi” se afirma que: a.) es una forma genuina de cristianismo que se centra en la experiencia personal de fe y devoción a Dios; b.) es una fuerza poderosa para el bien en el mundo con el potencial de transformar la sociedad; c.) se basa en la creencia de que todas las personas son iguales a los ojos de Dios, independientemente de su raza, condición social o género; d.) enfatiza la importancia de la educación y la instrucción religiosa; e.) promueve la acción social y la justicia social. Entre 1691 y 1698, Spener tuvo un intenso intercambio de documentos con sus antagonistas, entre ellos Carpzov, Alberti, Johann Deitschmann, Johann Georg Neumann, Johann Friedrich Mayer y Samuel Schelwig, quienes se encontraban en diversas ciudades y universidades de Alemania. Spener fue acusado de 283 enseñanzas erróneas, ideas antiguas y poco ortodoxas. La controversia se encendió porque los oponentes de Spener temían, no sin razón, que el pietismo representara una nueva corriente religiosa, alternativa al luteranismo y al calvinismo, aunque no podían entender su naturaleza, y mucho menos entender su justificación. Marcos Inhauser

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