EL EXCESO DE RADICALES

EL EXCESO DE RADICALES No es de extrañar que, de un movimiento que se volvió en contra de los reformadores, la Iglesia católica y los reyes (alegando que no tenían poder para decidir a qué iglesia debería pertenecer su pueblo), hubo varios excesos. Hay informes de masas interrumpidas por activistas, bautismos de niños que han estado en confusión, algunos intentos de hacer cambios por la fuerza. Thomas Muntzer y su Liga de los Elegidos, que impulsó la Revolución Campesina (aunque existen controversias sobre su motivación anabautista), estaban asociados con el movimiento anabautista y su revolución considerada una de las exageraciones radicales. Con el paso de los años y sufriendo mucha persecución, se fueron atendiendo los excesos, se fue gestando una posición más aceptable, la doctrina de la paz empezó a tener sentido, las comunidades variaban en la forma de actuar y reunirse, según el contexto en el que se encontraban. Ellos eran. Por tanto, no se podría hablar de una iglesia anabautista, sino de iglesias anabautistas. Esto se debe en parte a que, a raíz de la persecución, muchas de estas congregaciones se distanciaron y cada una desarrolló su forma de ser y entender la Iglesia, generando eclesiologías que variaban de un lugar a otro. Desde el punto de vista geográfico, los anabautistas formaron los siguientes grupos: • los hermanos suizos • Anabautistas de Austria y Alemania, seguidores de John Denck, John Hut y Pilgram Marpeck • hutterites de la comunidad • los anabautistas de Hofmann en Alemania, Holanda, Inglaterra y Prusia, seguidores de Hofmann y Menno Simons; • los revolucionarios munsteritas • Anabautistas de Italia • Hermanos polacos con características anti-niños Estas agrupaciones regionales tenían líneas doctrinales y disciplinarias variadas y se pueden dividir en tres tipos: anabautistas evangélicos, anabautistas revolucionarios y anabautistas espiritualizadores. ANABAUTISTAS REVOLUCIONARIOS La mayoría de los anabautistas crearon comunidades donde la paz era el foco. Pero había una rama más radical que abogaba por la lucha armada para establecer el Reino de Dios en la tierra. Este radicalismo estuvo más presente en Alemania. Dos compañeros de la primera hora de Lutero presentaron propuestas con radicalismo social y político: Andreas Bodenstein von Karlstadt y Thomas Müntzer. Karlstadt se destacó durante el período que Lutero se escondió en el castillo de Wartburg, entre 1521 y 1522. Propuso y, en cierta medida, implementó un programa de reformas radicales que incluía la abolición de la misa, la distribución de pan y vino en la Cena (recordemos que en el catolicismo solo se sirve pan a los fieles y el vino solo lo bebe el sacerdote oficiante), destrucción de imágenes, abolición de los servicios musicales y negación del bautismo infantil. Esto provocó algunos disturbios y, cuando Lutero regresó tras su refugio en Wartburg, deshizo varias reformas de Karlstadt, provocando la división entre ambas, ya que Karlstadt creía que Lutero era un holgazán en su vida por no llevar a cabo las reformas. Hasta cierto punto, hizo las mismas críticas a Lutero que los anabautistas hicieron a Zwínglio. Estas críticas afectaron a varios grupos disidentes. Thomas Müntzer fue un desafío mucho mayor para Luther. No se le puede considerar un anabautismo completo porque, a pesar de estar en contra del bautismo de niños, nunca bautizó a adultos. Sin embargo, debe considerarse una estrecha identificación entre los grupos anabautistas, millennials, radicales y campesinos. Müntzer insistió en que la ruptura con cualquier tipo de autoridad, laica o eclesiástica era una imposición bíblica y que la reforma social y política vendría de manos del pueblo. Müntzer declaró que "Dios, en su ira, dio al mundo príncipes y señores y los destinó a sacarlos del nuevo mundo", para que se le otorgue el poder de la "gente común". Müntzer presentó la base teológica de la revolución. Después de abrazar la causa luterana (algo que ocurrió entre 1517 y 1520), este exsacerdote católico asumió el pastoreado en la ciudad de Zwickau, asesorado por el propio Lutero. Müntzer estudió las obras de los místicos alemanes Johannes Tauler y Henry Suso. En Zwickau, se mantuvo en contacto con Nicholas Storch, quien dirigió un grupo de místicos cristianos y laicos, hizo estudios bíblicos y afirmó tener experiencias con el Espíritu Santo. También fue influenciado por la idea del Reino de Dios en la tierra por la eliminación de los no creyentes. De este contacto nació la Iglesia Nueva Apostólica. Müntzer creía en un cristianismo carismático, en el que la obra del Espíritu Santo, en lugar de la Palabra, obra en todas las personas, eliminando las diferencias de clases sociales y nacionalidades. Esto marcaría el establecimiento del Reino en la Tierra, una sociedad sin clases basada en la propiedad comunal. Para él, la iglesia es un ideal social, donde no hay estado, clases sociales ni propiedad privada. El Espíritu Santo es el "principio unificador de toda vida, que requiere la estandarización de toda la vida social". Con esta posición revolucionaria y subversiva, los príncipes católicos pronto se opusieron a Thomas Müntzer. Amenazó a los funcionarios del gobierno con la lucha armada y dijo que no reconocía su autoridad. ANABAUTISTAS PACIFISTAS Los anabautistas de Zurich rechazaron a los gobernantes seculares y a toda la sociedad corrompida por el pecado. No defendieron la "guerra santa", sino que tomaron una posición pacífica. Abogaban por la "separación de la abominación", como en la Confesión de Schleitheim. Los cristianos no deben asociarse con los impuros y, por lo tanto, no deben participar en ningún asunto relacionado con cuestiones cívicas o políticas. Se negaron a portar armas y asumir funciones gubernamentales. Decidieron no pagar los impuestos que se utilizaron para la guerra y se negaron a prestar juramento. Por tanto, era un credo político totalmente antipolítico. Grebel escribió una carta a Müntzer, con varias advertencias en tono respetuoso, expresando su disconformidad con la violencia y la lucha armada. Las críticas de Grebel también se dirigieron a Lutero y otros reformadores de Wittenberg, que son "académicos y médicos indolentes". Tienen seguidores, "proclamando un dulce Cristo". Para él, Lutero "vinculó su evangelio al príncipe". Por otro lado, el Evangelio y sus seguidores no están protegidos por la espada, ni deben protegerse de esta manera, (...) Los verdaderos cristianos son ovejas en medio de lobos, matando ovejas; que deben ser bautizados en angustia, persecución, sufrimiento y muerte; deben ser juzgados con fuego y deben venir al hogar eterno para descansar, no para matar el cuerpo, sino para la mortificación espiritual. Tampoco usan la espada o la guerra mundana, ya que la matanza se ha alejado de ellos, a menos que, de hecho, todavía estemos en la antigua ley. E incluso allí, por lo que podemos recordar, la guerra fue una pena ... ANABAUTISTAS APOCALÍPTICOS Y MILENARIOS Los anabautistas también protagonizaron la mayor tragedia de este período: la masacre de Münster. Este episodio guarda cierta semejanza con las revueltas campesinas de 1524-25. Pero tales levantamientos comenzaron como una protesta social y solo más tarde adquirieron contornos religiosos para llegar a los anabautistas y entusiastas de Münster. Tenían claras razones religiosas y escatológicas que se convirtieron en una fuerte protesta revolucionaria de carácter opresivo. Varios de los grupos anabautistas adquirieron matices escatológicos. Uno de los predicadores del anabautismo espiritual y escatológico fue Hoffman. Tras romper con la reforma luterana, Hoffman se fue a Estrasburgo, donde estaban muchos disidentes, y profundizó sus especulaciones apocalípticas. Su radicalismo era incompatible con los anabautistas, lo que lo llevó a formar un pequeño grupo que presagiaba el fin de los tiempos. Hoffman "profetizó tensiones apocalípticas y anunció la segunda venida de Cristo, que se prepararía con una operación de limpieza, eliminando a los ateos y construyendo un reino de paz". Hoffman tenía miles de seguidores, especialmente en los Países Bajos. Los pobres, desempleados y hambrientos lo siguieron, prometiendo un reino de justicia y paz. A su regreso a Estrasburgo, fue arrestado y permaneció así hasta el final de su vida. Sus ideas fueron realizadas por sus seguidores y encontraron expresión en el "Reino de Münster". En el año 1579, casi todos los grupos radicales, salvo unos pocos aquí y allá, habían desaparecido o se habían convertido en otra cosa. Los únicos que quedaron fueron los anabautistas evangélicos que asumieron el aislamiento confesional que llegaron a practicar los menonitas, divididos en varios grupos mutuamente excluyentes: los hermanos suizos y los hutteritas. LAS CRISIS DEL ANABAUTISMO A principios de 1527, el movimiento anabautista se vio amenazado por la desintegración. Grebel murió enfermo poco después de su bautismo. Félix Manz se ahogó en el río; Jorge Blaurock y Baltasar Hubmaier fueron salvados por el exilio. El resto estaba bajo orden de búsqueda y captura. Hubo muchos excesos y desequilibrios. Los anabautistas tenían simpatizantes y había fanáticos. También hubo persecución, los que decían recibir visiones y profecías; otros son extremadamente estrictos; y los que se declararon libres en el Espíritu para vivir en toda clase de pecados y abominaciones. En el año 1527, la mayoría de los anabautistas suizos estaban escondidos o habían huido. Algunos han encontrado refugio en Berna. A pesar de esto, los anabautistas suizos mantuvieron sus características de ferviente biblicismo, seriedad ética y estrictas prohibiciones. Marcos Inhauser (basados em varias fuentes)

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