LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ORTODOXIA

LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ORTODOXIA El énfasis reformado en los conceptos teológicos, con la disputa entre Melanchton y Lutero (sobre la posibilidad de utilizar elementos aristotélicos), resultó en una iglesia conceptualista, con predicadores discutiendo temas que nada tenían que ver con la vida cotidiana de los cristianos. Durante el siglo XVII, la doctrina evangélica experimentó un proceso de organización y sistematización con la ayuda de categorías filosóficas, con un papel fundamental desempeñado por Melanchthon. Lutero temía la influencia aristotélica, Melanchthon no estaba de acuerdo con esta posición. Con su habilidad como sistematizador y formación humanista, Melanchton defendió la libertad de la voluntad humana en la salvación, lo que le llevó a utilizar el pensamiento de Aristóteles como una herramienta útil en la enseñanza universitaria, incluida la teología. A través de su influencia directa y la de sus alumnos, el pensamiento aristotélico se convirtió en la base de la educación universitaria alemana durante muchos siglos. Este período de la teología luterana se ganó el nombre de "Escolasticismo" debido a su integración con la filosofía aristotélica. En el punto de vista luterano, la Sagrada Escritura era la autoridad básica. Las confesiones fueron aceptadas como la exposición normativa de las Escrituras, y la infalibilidad del texto original, incluidas las vocales hebreas, se dio por sentado, y se creyó palabra por palabra la inspiración del Espíritu Santo. Aunque la exégesis y el dogma iban de la mano, el patrón hermenéutico predominante era considerar a las Escrituras como la fuente principal de la revelación divina, a partir de la cual se construyó la doctrina luterana. Este período de la teología luterana fue fundamental para la organización y estructuración de las creencias evangélicas, enfatizando la centralidad de las Sagradas Escrituras como base de la fe. Sin embargo, los teólogos luteranos trabajaron filosóficamente, distinguiéndose más como dogmáticos que como exégetas. Por lo tanto, fueron acusados de anteponer las confesiones de fe a las Escrituras. Esto tendió a impregnar a la iglesia con la afirmación de la pureza doctrinal basada en la autoridad de las Escrituras infalibles y el resumen bíblico (confesión). La existencia de intrigas, la inclinación por el orden y el sistema, el deseo de defender la verdad salvadora contra enemigos dentro y fuera de la Iglesia, proporcionó amplia oportunidad para ataques agresivos, tanto desde el púlpito como desde la prensa. La vida cristiana se convirtió en un tema académico y conceptual. Era un buen cristiano que sabía recitar puntos teológicos fielmente a tal o cual línea teológica. Marcos Inhauser

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