LOS INSTITUTOS
LOS INSTITUTOS
El libro de Calvino que tuvo un impacto en la sociedad en la que vivió y en la posteridad fue "Los Institutos de la Religión Cristiana". Es un resumen claro y definido de las ideas del protestantismo. Publicado por primera vez en 1536, ha pasado por numerosas ediciones y revisiones. Proporciona una exposición sistemática de los puntos de vista de Calvino sobre el cristianismo, incluidas las interpretaciones de la Biblia, la doctrina de la predestinación y los puntos de vista sobre la naturaleza de la iglesia y el culto cristiano.
Dividido en cuatro libros, cada uno tratando un aspecto de la teología. El primer libro presenta los fundamentos de la fe, la naturaleza de Dios, la Trinidad y Jesucristo como Salvador. El segundo trata de la doctrina de la naturaleza humana y el pecado, la corrupción de la humanidad por el pecado original y el papel de la gracia en la restauración de una relación con Dios. El tercero se enfoca en los “medios de gracia”: los sacramentos, la predicación y el papel del Espíritu Santo. El cuarto libro trata de la naturaleza de la iglesia, de las posiciones de Calvino sobre la relación entre iglesia y estado y su comprensión del oficio del pastor.
Las opiniones sobre la predestinación y la soberanía de Dios tuvieron un impacto duradero en la teología protestante y han dado forma al pensamiento cristiano hasta el día de hoy. Los Institutos han sido reconocidos como un clásico de la literatura cristiana y continúan siendo leídos y estudiados tanto por teólogos como por laicos.
La teología de Calvino que está en la Institución consiste en comprender la historia de la relación hombre-Dios, de la preexistencia de Dios (antes de todo), que diseñó todas las cosas, que creó los ángeles y fue traicionado, que creó el universo, transformó la Tierra, y creó al Ser Humano. Desde la eternidad sabía que el ser humano caería en el pecado, queriendo ser autónomo. Por eso Dios, desde la eternidad, predestinó a muchos a vivir la eternidad con Él. De ahí el plan de redención y entrega de su Hijo para muchos.
A estos, separados desde la Eternidad, Dios les envía el Espíritu Santo, llevándolos a tener fe en Cristo y así ser salvos. El por qué de esto no está sujeto al estudio de Calvino. Dios es Señor, misterioso, misericordioso y soberano. No reveló a nadie el motivo de esta decisión, porque por justicia pudo haber condenado a todos, pero por misericordia salvó a muchos.
En los Institutos lucha contra las doctrinas católicas de la salvación por las obras (sinergismo). Calvino nunca se cansó de decir: “No puedes manipular a Dios ni convertirlo en tu deudor. Él es quien salva; no puedes hacer esto por ti mismo.”
No dejó de enseñar que los creyentes deben demostrar su salvación a través de sus acciones. En el cuarto volumen de los Institutos, Calvino se dedica a organizar la vida práctica de la iglesia a través de la administración eclesiástica dirigida al presbiterio ya la santidad.
Los puntos centrales de la teología de Calvino son: a.) Depravación total: la humanidad está totalmente corrompida por el pecado y no puede seguir a Dios sin la ayuda del Espíritu Santo; b.) Elección incondicional: Dios ha escogido desde la eternidad a los que salvará, sin importar sus méritos; c.) Expiación Limitada: La muerte de Cristo es eficaz solo para los elegidos, no para toda la humanidad; d.) Gracia Irresistible: Los
Comentarios
Publicar un comentario