Entradas

¿QUÉ ES LA BIBLIA PARA LOS ANABAUTISTAS RADICALES?

¿QUÉ ES LA BIBLIA PARA LOS ANABAUTISTAS RADICALES? La comprensión de lo que es la Biblia alimenta muchos textos y debates de laicos y teólogos. La mayoría cree que es la Palabra de Dios. Hay quienes defienden la inspiración verbal y plenaria (cada palabra fue inspirada por Dios), los que defienden la inerrancia (no hay nada que no sea verdad y esté en contradicción), los que creen en la inspiración mecánica (cada palabra fue dictada por Dios), los que sostienen que es un libro histórico de un pueblo que fue reconocido como paradigmático para situaciones de vida y lo toman como guía. En los círculos anabautistas y pietistas radicales había una posición sui generis: la Palabra de Dios es lo que Jesús dijo y eso es todo. Las narrativas sobre milagros son informaciones sobre cómo Jesús aplicó lo que enseñó a su propia vida, sirviendo de ejemplo para todos. Las cartas, los textos del Antiguo Testamento son palabra de Dios en la medida en que concuerdan con lo que Jesús dijo y vivió. Hay, pu...

LA EXPANSIÓN DE LA HERMANDAD HACIA OESTE

LA EXPANSIÓN DE LA HERMANDAD HACIA OESTE Cuando se abrió la frontera con Estados Unidos, hubo una migración de la Hermandad a las nuevas tierras de cultivo en el área al sur y al oeste de Filadelfia. Allí donde los trabajadores y la Hermandad decidían establecerse, había nuevas chozas rodeadas de campos abiertos y preparadas para la producción agrícola. La Hermandad era fácilmente reconocible por su vestimenta y estilo de vida sencillos. Se organizaron para tener culto y predicación en los hogares, ya que la Hermandad se negó a construir templos para no correr el mismo peligro que las iglesias estatales en Europa. Se realizó el primer censo oficial y había casi cuatro millones de personas en Estados Unidos, el cinco por ciento de las cuales vivía en las montañas occidentales de Allegheny. La membresía de la iglesia no era numerosa, la población estaba creciendo y la Hermandad tenía, además de un fuerte componente étnico (recordemos que la Iglesia Bautista Alemana era el primer nombre) ...

LA HERMANDAD Y LOS PROBLEMAS CON LAS DESVIACIONES DOCTRINALES

LA HERMANDAD Y LOS PROBLEMAS CON LAS DESVIACIONES DOCTRINALES Una de las personas que vivía en la zona de Conestoga (condado de Lancaster, Pensilvania) era Conrad Beissel, talentoso y ambicioso, pero egoísta. Estuvo bajo la influencia de los pietistas mientras estuvo en Alemania, y cuando llegó a los Estados Unidos vivió durante un tiempo como ermitaño en el área de Conestoga. Beissel aprendió con la Hermandad de Germantown y sintió la necesidad de ser bautizado, pero consideró que la Hermandad no tenía el nivel espiritual para bautizarlo. En medio de esta tensión, se le recordó que Jesús se dejó bautizar por alguien más joven y menor que él, Beissel se sometió y fue bautizado por Pedro Becker. Beissel era un orador talentoso y pronto fue elegido ministro en la congregación de Conestoga. Sin embargo, comenzó a promover una serie de ideas heréticas, insistiendo en observar el sábado como día de culto y prohibiendo el uso de carne de cerdo, ya que, según su peculiar entendimiento, había ...

POR EL BIEN DE LA VERDAD

POR EL BIEN DE LA VERDAD No soy historiador, soy profesor. La diferencia es que el primero investiga en archivos y lugares históricos y aporta una visión comprensible del pasado. El profesor toma esta información y la trabaja didácticamente para que los estudiantes puedan tener al menos una visión general del área histórica que se está trabajando. El historiador produce material, el profesor busca y reproduce material producido por los historiadores. Por una cuestión de honestidad académica y antes que me vengan a preguntar, lo que he publicado aquí como Historia de la Hermandad tiene su génesis, la cual, en aras de la verdad, debo explicar, porque son mis principales fuentes de información histórica. En 1995 fui invitado a dirigir un programa de educación teológica en la República Dominicana (PETAH – Programa de Educación Teológica Anabautista Hermandad) para el área de historia, y porque necesitaba material muy básico, tuve acceso al trabajo de Gale Hackman sobre la Historia de la Ig...

EL INICIO DE LA HERMANDAD EN ESTADOS UNIDOS (1720-1778)

EL INICIO DE LA HERMANDAD EN ESTADOS UNIDOS (1720-1778) El movimiento comenzó en Schwarzenau, Alemania, en 1708, con líderes como Alexander Mack, Peter Becker, John Naas y Christian Liebe. Influenciados por las enseñanzas Pietistas y Anabautistas, desde sus inicios la Hermandad ha presentado características muy peculiares. Cabe señalar que, en un principio, la Hermandad se llamaba “Germain Baptist Brothers” (Iglesia Bautista Alemana). El historiador de los hermanos Donald Durnbaugh, reconocido historiador, dijo que lo importante era la obediencia implícita a todos los mandamientos de Cristo, aunque parecieran insignificantes. Creían que la fe en Cristo produce obediencia y sumisión a todas sus palabras y mandamientos. Después de unos veinte años en Europa, muchos miembros de la Hermandad emigraron a los Estados Unidos y se establecieron en Pensilvania. La llegada del pequeño grupo de la Hermandad en 1719 no redundó el establecimiento inmediato de una iglesia organizada. Cuando las fami...

MIGRACIÓN A LOS ESTADOS UNIDOS

MIGRACIÓN A LOS ESTADOS UNIDOS Hubo tres migraciones importantes de la Hermandad a los Estados Unidos. Un grupo había emigrado unos diez años antes que Mack. El líder de este primer grupo fue Peter Becker, quien acabó siendo el primer pastor de la Hermandad en Estados Unidos. Él, su esposa y sus dos hijas fueron bautizados por Juan Naas en Alemania, en la región de Krefeld, zona que contaba con algunos menonitas. Algunos de ellos fueron bautizados por la Hermandad. Las cosas no eran tan sencillas con los menonitas. Cuando un joven miembro de la Hermandad se casó con una muchacha menonita, hubo un serio conflicto entre Peter Becker y John Naas (el líder de la congregación de Krefeld). La controversia resultó, en parte, en la migración de Becker a Estados Unidos. Becker llegó en 1719 con una veintena de familias. En 1729, Alexander Mack llegó con el grupo más grande, unas cincuenta familias. En 1733, John Naas también emigró a los Estados Unidos con otras familias. La Hermandad en Europa...

HERMANDAD PERSEGUIDA

HERMANDAD PERSEGUIDA Los primeros de la Hermandad evangelizaron con gran celo, reuniéndose en gran número, pero tuvieron muchos oponentes. El repudio a la iglesia estatal y el camino obstinado con la predicación del evangelio y por el bautismo produjo una creciente ola de persecución. Mack bautizó a una mujer en la cercana ciudad de Dudelsheim. El 31 de agosto de 1711, Mack fue expulsado de la ciudad y se le prohibió regresar. Regresó varias veces y a los residentes de Dudelsheim se les prohibió dar refugio a Alexander Mack. Otro que sufrió persecución fue John Naas, uno de los líderes de la Hermandad. Lo colgaron de un árbol por el pulgar y un dedo del pie izquierdo porque se negó a realizar el servicio militar. Christian Liebe fue condenado a cadena perpetua y obligado a trabajar como esclavo en un barco. Seis hermanos fueron arrojados a la cisterna y obligados a trabajar, cavando en el barro a una profundidad de 13 metros. Se trata de seis hermanos que procedían de la ciudad de Soli...

EL INICIO DE LA IGLESIA DE LA HERMANDAD

EL INICIO DE LA IGLESIA DE LA HERMANDAD Unos años después que Mack y su familia se mudaron a Schwarzenau, ocho personas que estaban influenciadas por el Anabautismo/Pietismo acordaron aceptar las ordenanzas del Nuevo Testamento, formaron un cuerpo organizado y realizaron el rebautismo (bautismo de adultos) mediante triple inmersión (uno en nombre del Padre, uno en el nombre del Hijo y el tercer en el nombre del Espíritu Santo). En la mañana del 3 de agosto de 1708, muy temprano, cinco hombres y tres mujeres eligieron por sorteo quién bautizaría a Alexander Mack. Hasta el día de hoy nadie sabe quién fue elegido por sorteo, ya que hicieron un pacto de que este secreto nunca saldría del grupo. Después de ser bautizado, Mack bautizó a los otros siete. El bautismo tuvo lugar en el río Eder, que pasa por Schwarzenau. Poco después del bautismo, Mack escribió "inmediatamente nos llenamos de gran alegría". Tenía 29 años cuando lo rebautizaron. Alexander Mack es considerado el primer M...

EL PIETISTA HOCHMAN Y LA HERMANDAD

EL PIETISTA HOCHMAN Y LA HERMANDAD Alemania a finales del siglo XVII y principios del XVIII era un ayuntamiento de más de 300 pequeños fragmentos de estados que a menudo luchaban entre sí. El gobernador de cada territorio tenía el poder en sus manos y los ciudadanos eran propiedad del gobernador. Los desertores no eran tolerados ni aceptados y cualquiera que hiciera oposición era castigado. Debido a las numerosas guerras, miles de personas tuvieron que mendigar para sobrevivir. Los que tenían mejores condiciones sociales se entregaban al adulterio, la prostitución, la embriaguez y la sensualidad. En el ámbito religioso, tras la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), Alemania contaba con tres iglesias estatales: católica, luterana y reformada. El clero era contratado por el estado y el gobernador determinaba la afiliación religiosa de la gente de su territorio. Cuando un nuevo gobernador llegaba al poder, el pueblo se veía obligado a cambiar su afiliación religiosa por la elegida por e...

CONDICIONES EN EUROPA

CONDICIONES EN EUROPA Alemania a finales del siglo XVII y principios del XVIII era un ayuntamiento de más de 300 pequeños fragmentos de estados que a menudo luchaban entre sí. El gobernador de cada territorio tenía el poder en sus manos y los ciudadanos eran propiedad del gobernador. Los desertores no eran tolerados ni aceptados y cualquiera que hiciera oposición era castigado. Debido a las numerosas guerras, miles de personas tuvieron que mendigar para sobrevivir. Los que tenían mejores condiciones sociales se entregaban al adulterio, la prostitución, la embriaguez y la sensualidad. En el ámbito religioso, tras la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), Alemania contaba con tres iglesias estatales: católica, luterana y reformada. El clero era contratado por el estado y el gobernador determinaba la afiliación religiosa de la gente de su territorio. Cuando un nuevo gobernador llegaba al poder, el pueblo se veía obligado a cambiar su afiliación religiosa por la elegida por el rey. En la ...

CUANDO EL SIERVO SE CONVIERTE EN ESTRELLA

CUANDO EL SIERVO SE CONVIERTE EN ESTRELLA A raíz de la publicación anterior (Espiritualidades antagonistas), me ha llamado la atención la gran cantidad de predicadores en las redes sociales que buscan focos y seguidores. Entiendo que se supone que los pastores (e incluso los cristianos) deben ser siervos de Jesucristo y servir a la iglesia. Sucede que hay muchos que utilizan la Iglesia para fomentar el ego narcisista, la necesidad de ser vistos y elogiados. La facilidad para tener una cámara, hacer “lives”, servicios de retransmisión y cosas por el estilo, ha dejado en evidencia a los narcisos que, antes de ser siervos, se convierten en estrellas. Una vez, hablando con un pastor, me dijo que en una “iglesia de renombre” con más de 2000 asistentes, la gente miraba la escala de predicadores. Cuando era el día de la estrella predicar, el templo se llenaba de gente, incluso de pie. Otros días estaba medio lleno. Comenzó a ser conocido como el culto al Pastor Estrellato. Ya he escrito que h...

ZINZENDORF: UN PIETISTA MENOS CONOCIDO

ZINZENDORF: UN PIETISTA MENOS CONOCIDO Cuando se habla de pietismo, los nombres que inmediatamente vienen a la mente son Spener y Francke. Hay otro, menos conocido, que es Nikolaus Ludwig von Zinzendorf (1700-1760). Teólogo, pietista alemán, obispo y líder influyente, destacado en la Iglesia Morava (también conocida como Unitas Fratrum o Unidad de los Hermanos, una denominación con raíces en la Reforma Bohemia) y con énfasis en la unidad cristiana, la piedad personal, el trabajo misionero y quien se caracterizó por su profunda devoción. Nacido en 1700 en Dresde, Alemania, pertenecía a una familia aristocrática que tenía estrechas conexiones con el pietismo. Fue educado en casa por tutores privados. Luego fue a la reconocida Universidad de Wittenberg. Cuando tenía 22 años, Zinzendorf tuvo un despertar espiritual al visitar una pintura de la crucifixión de Cristo, un evento que lo impactó y moldeó su vida y su perspectiva teológica. El siglo XVIII fue un siglo de renovación y renacimient...

LOS IMPACTOS DEL PIETISMO

LOS IMPACTOS DEL PIETISMO La influencia pietista en la vida, más relacionada con lo sagrado, donde la fe transforma vidas y promueve acciones éticas, tiene, como no podía dejar de ser, una dimensión social y política. Si bien una fe apolítica es imposible (porque siempre afecta a la sociedad), representa una política no partidista, sino algo relacionado con los valores del Evangelio y del Reino. La creación de las Fundaciones Francke y la Universidad de Halle, dos entidades diferentes, interconectadas, desempeñan un papel político importante en los entornos religioso, educativo y civil de Alemania. La Universidad de Halle-Wittenberg, ubicada en Halle, es una de las universidades más antiguas de Alemania. Fundada en 1694 por Federico III de Brandeburgo, bajo la influencia y el apoyo de August Hermann Francke, se destacó como un centro de pensamiento pietista del Iluminismo. Promovió la investigación teológica, filosófica y científica, atrayendo a académicos de diversas áreas. Entre las ...

ESPIRITUALIDADES ANTAGÓNICAS

ESPIRITUALIDADES ANTAGÓNICAS He estado trabajando en el tema del pietismo como reacción a la ortodoxia predominante en las iglesias luteranas en el siglo XVIII. La rigidez litúrgica, la vida cristiana entendida como aceptación (¿o recitación?) de conceptos teológicos, llevó a la iglesia a un estado de aridez espiritual. El pietismo surge como reacción, enfatizando la vida espiritual con énfasis en la piedad personal, los estudios bíblicos, la oración y la acción social. Aunque era un movimiento que pretendía reformar la iglesia desde adentro de la estructura, fue criticado y prohibido en muchos lugares. Al observar estos dos momentos antagónicos en la vida de la iglesia, veo algo que, simplificando (y tal vez incluso caricaturizando) fue la tensión entre la fe académica y la fe individual, entre la espiritualidad institucionalizada y la espontánea, entre una versión pastoral centrada en el púlpito y predicación y una versión pastoral centrada en la persona y las relaciones. No creo en ...

ECCLESIOLAE IN ECCLESIA

ECCLESIOLAE IN ECCLESIA En estas publicaciones he estado mostrando cómo había una tensión entre la ortodoxia luterana y el pietismo. También señalé, basándome en un estudio de Egon W. Gerdes (“El pietismo: clásico y moderno: una comparación de dos descripciones representativas”), que ambos movimientos se centraban en la figura del predicador. Era, por tanto, algo propio del ámbito clerical. Da la casualidad de que hay un aspecto aún no mencionado que pertenece a la obra de Spener: el concepto de "ecclesiolae in ecclesia", que surgió a finales del siglo XVII como parte del movimiento pietista, en un intento de revitalizar la Iglesia luterana en Alemania. Philip Jacob Spener, pastor y teólogo luterano, desempeñó un papel clave en la articulación de este concepto. En su obra fundamental "Pia Desideria" (1675), Spener expuso sus preocupaciones sobre el estado de la iglesia y propuso reformas centradas en la idea de una fe más personal y comprometida. También promovió el...

PARTE DE MI INFANCIA Y ADOLESCENCIA FUE ROBADA

PARTE DE MI INFANCIA Y ADOLESCENCIA FUE ROBADA Mirando hacia atrás, me doy cuenta de que el legalismo, el puritanismo, o como quieras llamarlo, me robó muchos de mis placeres cuando era niño y adolescente. De niño quería jugar con mis autos y caminos hechos más en la imaginación que en la realidad. Pero el domingo fui prohibido. Los domingos había matiné, sesiones infantiles y juveniles en el cine. Nunca pude ir, aunque todos mis amigos iban. En mi adolescencia, cuando me armé de valor y me fui, salía antes del final por miedo a que me agarrara algún vigilante de la espiritualidad y me denunciara. Mi padre no me daba dinero el sábado para que no fuera al cine. Para él, ver una película la noche anterior al domingo podría distraerme de la Escuela Dominical o del servicio que se celebraría el domingo. Hice un acuerdo con el fabricante de palomitas y pagué entre semana las palomitas que consumiría el domingo. Si me preguntasen, diría que no lo había comprado y que me lo había regalado el ...

CREYENTES CARNALES Y ESPIRITUALES

CREYENTES CARNALES Y ESPIRITUALES Me crie en una familia que asistía a una iglesia con fuertes influencias puritanas/leales. Se suponía que el domingo era el Día del Señor y ese día estaba prohibido todo lo que no fuera leer la Biblia, orar e ir a la iglesia. Los domingos no se compraba nada: el pan se compraba el día anterior y la comida se cocinaba con antelación. Jugar fútbol, nadar, escuchar fútbol en la radio, comprar palomitas en la plaza (el único entretenimiento era volver a la plaza central, donde hombres y mujeres caminaban en filas en direcciones opuestas, para verse y ligar). Los funcionarios de la iglesia observaron los carritos de palomitas de maíz para atrapar a algún creyente carnal comprando cosas los domingos e hicieron lo mismo después de las sesiones de cine. Lo que más escuché fue que "anduve en la carne" porque no obedecí el código de la ley religiosa. La tensión entre ser carnal y espiritual se midió por la observancia de reglas impuestas, sin mucha exp...

EL SER ESPIRITUAL

EL SER ESPIRITUAL En el post anterior, donde trabajé sobre las diferencias y coincidencias entre un pro-pietista clásico (Feller) y un anti-pietista, hay un tema tocado superficialmente. Queriendo preservar los puntos buenos y descartar los malos, tanto Feller como Smith adoptan un enfoque de "chico bueno" y "chico malo". Hay un término que no usan ellos: el "ser espiritual", el espiritual genuino, a diferencia del "falso" y no espiritual. Feller se opone a la “Imago Pietismi” de la ortodoxia. Smith se opone a "la imagen piadosa" que "parece más religiosa" que la religión misma. Parece que están trabajando para destronar la imagen equivocada. El auténtico "ser espiritual" es, según Feller, "un pietista sin vergüenza ni hipocresía". Para Smith, "un ser genuinamente religioso". Para Feller, la piedad pietista es positiva. El opuesto negativo es el "ortodoxo". Hay que tener en cuenta que el...

LA ORTODOXIA LUTERANA Y EL PETISMO CLÁSICO

LA ORTODOXIA LUTERANA Y EL PETISMO CLÁSICO El trabajo de Egon W. Gerdes en su tesis “Pietismo: Clásico y Moderno - Una Comparación de Dos Descripciones Representativas”, en el Seminario Concordia, St. Louis, trae una serie de aportes sobre la diferenciación de la ortodoxia luterana y el pietismo clásico. Al sacar a la luz las opiniones de Charles Merrill Smith en su obra “Cómo convertirse en obispo sin ser religioso” (Garden City, N. Y.: Doubleday, 1965), irónicamente crítico con el pietismo y los poemas de Joachim Feller, profesor en Leipzig, un ejemplo del pietismo clásico. Gerdes muestra que “pietismo” y “pietismo” eran términos peyorativos y que Feller los incorporó, dándoles un significado positivo, discute las motivaciones que subyacen a la conducta del hombre espiritual. Feller y Smith están de acuerdo en que ambos reclaman para el hombre espiritual la motivación interna para el comportamiento externo. Smith llama "dirigido hacia adentro", afirma Feller, "la pieda...

LA TEOLOGÍA DE FRANCKE

LA TEOLOGÍA DE FRANCKE Tenía varios puntos teológicos clave alineados con un énfasis en la piedad personal, el cristianismo práctico y una relación transformadora con Dios. Con una mirada teológica multifacética, algunos de estos puntos son: Piedad personal y experiencia espiritual: Al igual que otros pietistas, Franke enfatizó la importancia de una relación personal con Dios que cambia la vida. Creía que el cristianismo va más allá del asentimiento intelectual a la doctrina y los rituales. Abogó por una fe sincera y experiencial que conduciría al crecimiento personal y la transformación moral. Cristianismo práctico: fue un fuerte defensor de vivir la fe a través de acciones prácticas. Creía que la fe debe expresarse a través de actos de compasión, servicio y compromiso social. Este énfasis fue evidente en la fundación de la Fundación Halle (Franckesche Stiftungen), donde buscaba satisfacer las necesidades espirituales y físicas de los niños huérfanos. Autoridad bíblica: defendió la au...

CÓMO SER TEÓLOGO SIN ESTUDIAR

CÓMO SER TEÓLOGO SIN ESTUDIAR Es cierto que me inspiré en el título del libro de Charles Merrill Smith, "Cómo convertirse en obispo sin ser religioso". En tiempos de profundidad cero, donde hasta hay gente que defiende la tierra llana (y lo hace con tal énfasis que más parece una locura), donde hay gente que sólo sabe leer los titulares de las noticias, también ha llegado el momento de una avalancha de gente a llamarse teólogo. En otra ocasión, hace unos años, escribí que hay algunas graduaciones que no te permiten usar el título que se supone que les da el curso. Pongo como ejemplo el de la Filosofía. Cualquiera que se gradúe de un curso así puede tener una licenciatura o una licenciatura en filosofía, pero si comienza a decir que es filósofo, se convierte en una broma. Hay una distancia enorme entre hacer un curso de filosofía, por muy bueno que sea, y ser filósofo. Esto implica un aporte significativo al campo en el que estudió, implica artículos escritos y publicados, en ...

EL AUGE DEL PIETISMO

EL AUGE DEL PIETISMO Se inició una controversia literaria sobre los méritos del pietismo. En 1691, Spener, considerado el mentor de los pietistas, aceptó una invitación a Berlín como rector (director) de la Nikolaikirche. Allí, a diferencia de Sajonia, Spener y el pietismo estaban protegidos por el elector Federico III (que se convertiría en el rey Federico I de Prusia en 1701). Federico III quería establecer la paz entre reformados y luteranos en su territorio, pero los luteranos se lo pusieron difícil. En Brandeburgo, Spener tuvo una profunda influencia en las condiciones eclesiásticas gracias a su poderoso patrón. Aprovechó esta influencia para impulsar la creación de una escuela teológica, a raíz de su vinculación con la nueva Universidad de Halle, cuyo primer exponente significativo fue August Hermann Francke. En ese momento, el movimiento pietista ampliaba sus círculos de influencia y dividía a los luteranos en Alemania en dos campos ortodoxos. Spener tuvo que luchar contra la or...

EL PIETISTA HERMANN FRANCKE

EL PIETISTA HERMANN FRANCKE Además de Spener, el pietismo también incluye a August Hermann Franke, una figura prominente en el movimiento pietista. Francke nació el 22 de marzo de 1663 en Lübeck, Alemania. Creció en una familia luterana y recibió una sólida educación teológica y clásica. Su contacto temprano con las enseñanzas religiosas ayudó a formar sus convicciones teológicas. Cursó estudios superiores en la Universidad de Königsberg, estudiando teología y filosofía. Durante este tiempo, conoció los escritos y las ideas de Spener, el pensador pietista, que lo impactaron y sentaron las bases para su futuro. Terminados sus estudios, Franke abrazó los ideales pietistas y se involucró en el trabajo pastoral, buscando un enfoque más sincero y experimental de la fe. En 1687 fue nombrado superintendente de Glaucha, un suburbio de Halle. Fue allí donde Franke implementó reformas e iniciativas que se convertirían en el centro de su legado. Una de las contribuciones más significativas de Fra...
LOS ÚLTIMOS AÑOS DE SPENER En 1698, Spener se retiró de la controversia y la defensa pública del pietismo, considerando que los debates eran inútiles y sus oponentes incapaces de corregirse. En 1700-02, publicó en Halle cuatro volúmenes de textos seleccionados de su correspondencia con hombres y mujeres, príncipes y estadistas, teólogos y eruditos, nobles y plebeyos, sobre quienes ejerció una profunda influencia en Alemania durante cuatro décadas. En los últimos años, su espíritu ha oscilado entre las esperanzas de su causa y la melancolía acentuada por las muchas extravagancias de sus amigos y seguidores. Sin embargo, de principio a fin, cumplió con sus deberes como predicador y catequista. Pasó el mes de mayo de 1704 en Sajonia, donde estuvo con su ahijado, Zinzendorf. Después de una grave enfermedad, Spener pasó los últimos siete meses con calma y paciencia, aunque cada vez más débilmente, hasta su muerte. Spener no era un héroe. No tenía iniciativa. La timidez y la vacilación eran ...

RELIGIOSO Y PIADOSO

RELIGIOSO Y PIADOSO Hay una distinción que es necesaria cuando se habla de "religioso" y "piadoso". El religioso está dirigido hacia adentro. Tiene convicciones profundas y permanentes derivadas de su fe en Dios y de lo que él cree que es la voluntad de Dios. Es socialmente irresponsable, desinteresado en el tipo de impresión que causa en las personas. Tiende a ser un guerrero por sus propias causas, intolerante con la injusticia o el mal. Por lo general, no tiene tacto y crea enemigos innecesariamente, convirtiéndose en una vergüenza para la iglesia. Es el tipo que levanta la sospecha de que la iglesia es socialista, que el pastor es comunista y desacredita a toda la profesión clerical. El piadoso parece más religioso al laico que al religioso. Tiene actitudes y conductas irreprochables. Parecen tener una espiritualidad sincera, personas que tienen un buen conocimiento bíblico (se saben muchos versículos de memoria y los vinculan con cierta lógica). Con esto dan la...

PIETISTAS ANTIGUOS Y MODERNOS

PIETISTAS ANTIGUOS Y MODERNOS Unos años después de que Philipp Jacob Spener publicara su famosa Pia Desideria (16751), sus seguidores fueron etiquetados peyorativamente como "pietistas". El nuevo nombre apareció en Leipzig, donde, bajo la dirección de August Hermann Francke, se reunió en el Collegia Philobiblicorum un grupo de estudiantes, también llamados "pietistas". Uno de los estudiantes murió y su funeral fue la ocasión para que un profesor de poesía, Joachim Feller, dijera unas palabras sobre el pietismo, con el que simpatizaba. Se convirtió en el primero en identificarse con el pietismo en un sentido positivo. Escribió un poema sobre la muerte del estudiante pietista en 1689 y luego otro poema sobre los pietistas. El pietismo que se desarrolló en torno a Spener, Francke y del que habla Feller se conoce como pietismo clásico. Al mismo tiempo, hubo varias formas de pietismo radical que influyeron parcialmente en Zinzendorf y los moravos. Todas estas formas temp...

ATAQUES PIETISTAS A LA UNIVERSIDAD

ATAQUES PIETISTAS A LA UNIVERSIDAD Las ideas existentes en “Pia Desideria” no eran nuevas. El hecho de que fuera aceptado y que encontrara tamaña oposición demuestra el impacto que tuvo. Los conventículos (pequeños grupos de oración y estudio) de Frankfurt se convirtieron en el centro de observación general, visitados por muchos, copiados por algunos y desacreditados por otros. Aunque Spener esperaba que los pequeños grupos sirvieran como levadura espiritual para todo el cuerpo, corrían peligro de tendencias separatistas, ya que estaban formados por laicos asociados con la idea del sacerdocio universal de todos los creyentes y que estaban en oposición al clero. Ambos peligros resultaron reales y, en 1677, se presentaron denuncias contra los “collegia pietatis” ante la policía de Frankfurt, y el 26 de enero de 1678, el consistorio de Darmstadt alertó a todos los pastores bajo su jurisdicción. Spener defendió sus innovaciones y trasladó las reuniones de su casa a la iglesia, refutando la...

VIDA Y OBRA DE SPENER

VIDA Y OBRA DE SPENER Philipp Jakob Spener nació en la Alta Alsacia el 23 de enero de 1635 y murió en Berlín el 5 de febrero de 1705. Sus padres le dieron una educación piadosa, recibiendo además influencias espirituales de su madrina y capellán. Fue influenciado por la lectura de Johann Arndt, Emanuel Thompson, Lewis Bayly, Daniel Dyke y Richard Baxter. Inició sus estudios universitarios en Estrasburgo en mayo de 1651, dedicándose a la historia, la filosofía y la filología, licenciándose en 1653. Posteriormente, obtuvo reconocimiento como estudioso de genealogía y heráldica, por su voluminoso "Opus Heraldicum", publicado en 1690. Su teología los profesores fueron Johann Schmidt, Sebastian Schmidt y Johann Konrad Dannhauer. Gracias a este último, Spener se interesó por los escritos de Lutero y por la afirmación de los derechos religiosos de los laicos. Como estudiante, llevó una vida tranquila y reservada. Sus relaciones se reducían a unos pocos amigos, aprovechando los domin...

LA HINOLOGÍA PIETISTA

LA HINOLOGÍA PIETISTA Johann Matthäus, profesor de la Universidad de Erfurt, encabezó una protesta en 1636 condenando la educación universitaria del clero y pidiendo seminarios para enseñar la "vida santa" como parte de la educación teológica. Serios esfuerzos para reformar la Iglesia comenzaron en las universidades de Rostock y Strassburg. La ortodoxia luterana y el imperialismo estaban entrelazados. Johann Arndt estudió en Estrasburgo y sus obras fueron bien recibidas, al igual que varios autores calvinistas ingleses. El duque Ernesto el Piadoso buscó el consejo de la facultad de teología de Estrasburgo sobre cómo la Eucaristía podría producir una vida santificada. Durante este período, hubo una renovada preocupación por los himnos, algunos de los cuales llegaron a considerarse el momento más importante de los himnos luteranos. Combinaron la doctrina luterana con temas devocionales y místicos de la Edad Media. Contribuían significativamente a la vida religiosa, ya que se us...

“PADRES” DEL PIETISMO

“PADRES” DEL PIETISMO Algunos consideran a Johann Arndt (1555-1621) como el "padre del pietismo luterano". Pastor luterano y superintendente general (obispo), reveló una rica espiritualidad, como se infiere de su obra "Sobre el verdadero cristianismo" (4 tomos), publicada en 1605-1609. En él expresó su confianza en el misticismo medieval. Arndt buscó demostrar que el verdadero cristianismo consiste en exponer una fe verdadera, viva, activa, manifestada en genuina piedad, y que el fruto de la conversión es la nueva criatura en Cristo, cuya vida es un ejemplo para los demás. Otro es Ernst Christoph Homburg (1607-1675), luterano. Hizo una lista de cien pecados graves de los pastores luteranos que destruyeron el cristianismo genuino. Sus propuestas de reforma se centraban en "la necesidad de un deseo ardiente de Dios y de la identificación con Jesús crucificado", atacaba la doctrina luterana de la presencia real en la Eucaristía, denunciaba las guerras religio...

LA REACCIÓN PIETISTA A LA ORTODOXIA

LA REACCIÓN PIETISTA A LA ORTODOXIA Con la rigidez conceptual que la ortodoxia imponía a la vida religiosa y a los cultos, con los temas más irrelevantes que se trataban en los largos sermones predicados, la cierta lasitud en el tema ético y moral producía un sentimiento creciente de que algo debía hacerse, una espiritualidad más intimidad, más vida devocional, más pastoral, más comunión, más sentido de pertenencia a la comunidad. En el período de la ortodoxia, la vida cristiana estuvo marcada por un fuerte énfasis en la corrección doctrinal, la adherencia a los rituales religiosos. Se centró en la precisión teológica y la preocupación por defender las enseñanzas de la Reforma. Los servicios giraban principalmente en torno a prácticas litúrgicas formales, con largos sermones intelectuales. Los sacramentos tenían su significado oscurecido por complejidades teológicas. Este rigor teológico y la rígida adherencia a los rituales no siempre condujeron a experiencias personales de fe a una v...

IGLESIA LUTERANA DESPUÉS DE LUTERO

IGLESIA LUTERANA DESPUÉS DE LUTERO La ortodoxia luterana enfrentó críticas por su insensibilidad a las cuestiones éticas. Una preocupación era el temor de que, al enfatizar las buenas obras, pudiera hacer que la salvación dependiera del esfuerzo humano. Además, el fuerte énfasis en las creencias correctas para el discipulado cristiano ha eclipsado la importancia de las consideraciones éticas. La preocupación ética era la entrega de iglesias territoriales a príncipes moralmente incapaces, lo que resultaba en una supervisión y disciplina inadecuadas. Esta debilidad ética se vio exacerbada por el endurecimiento de la vida alemana tras la devastación provocada por la Guerra de los Treinta Años. La era estuvo plagada de pecados generalizados como la inmoralidad sexual, la glotonería, el juego, la prostitución, así como prácticas como la brujería y el baile con espadas. Para fortalecer la Iglesia y promover la piedad, la ortodoxia luterana inadvertidamente condujo a la codificación confesion...

ANABAUTISTAS APOCALIPTICOS Y MILENARIOS

ANABAUTISTAS APOCALIPTICOS Y MILENARIOS Los anabautistas protagonizaron la mayor tragedia de ese período: la masacre de Münster. Este episodio guarda cierto paralelo con las revueltas campesinas de 1524-25. Tales levantamientos comenzaron como protesta social y solo más tarde adquirieron tintes religiosos para llegar a los anabaptistas y entusiastas de Münster. Tenían claras razones religiosas y escatológicas que se convirtieron en una fuerte protesta revolucionaria de carácter opresivo (para una visión más completa ver el texto en http://www.aguasvivas.ws/revista/49/espigando2.htm). Varios de los grupos anabautistas adquirieron connotaciones escatológicas. Uno de los predicadores del anabautismo espiritual y escatológico fue Hoffman. Tras romper con la Reforma luterana, Hoffman se trasladó a Estrasburgo, donde había muchos disidentes, y profundizó en sus especulaciones apocalípticas. Su radicalismo era incompatible con los anabautistas, lo que lo llevó a formar un pequeño grupo que an...